Las mediciones de las clases sociales y la asignación de los individuos a los diferentes estratos puede realizarse mediante varios procedimientos:
1. Método sociométrico.
En este procedimiento se pregunta a las personas por sus relaciones. Analizando las relaciones personales se construyen redes de relaciones entre personas que permiten determinar diferentes niveles. Este procedimiento requiere una población pequeña o estudiar a toda la población mediante una muestra de la cual se analiza quien se relaciona con quien, lo que permite construir mapas de relaciones personales.
2. Método subjetivo.
El método subjetivo puede emplear un procedimiento reputacional o una encuesta respecto a la subjetividad personal.
El método reputacional pregunta a los individuos por los demás para evaluar como son asignados a distintos estratos desde la perspectiva de los encuestados. El método reputacional trata de medir el prestigio social.
El método subjetivo personal pregunta a cada persona donde considera el propio sujeto que se encuentra desde una perspectiva de estratos sociales. El método subjetivo trata de medir la conciencia de clase de los diferentes individuos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario