lunes, 13 de abril de 2015

2.4.1 La toma de decisiones en la familia.

Toma de Decisiones Familiares. Es el proceso mediante el cual se toman decisiones en las que dos o más miembros de la familia intervienen directa o indirectamente. Supone la consideración de preguntas, como quién compra, quién decide y quién usa en el producto.





Funciones de los individuos desempeñan varias funciones en diferentes decisiones:
  • Iniciador 
  • Racopilador de información 
  • Influyente 
  • Responsable de tomar decisiones 
  • Comprador 
  • Usuarios








Fuentes :








2.4. La familia: concepto y características.



Es un sistema constituido por miembros unidos por relaciones de alianzas y consanguinidad, ordenados en base a mitos y reglas heredadas interactuando y creando su peculiar modo de organización.






Características:



· Es un sistema abierto, en transformación que, pese a los cambios permanentes, se sostienen a lo largo del tiempo.

. Manifiestan conductas redundantes que le otorgan singularidad, con un conjunto de creencias que asigna significado a su particular manera de leer el mundo.

· Toda familia presenta problemas y debe negociar compromisos que hagan posible la vida en común.

· La familia se desarrolla y cumple sus funciones a través de subsistemas, formados por generación, sexo, interés y función. 







2.3.4. Líderes de opinión y su impacto en el comportamiento del consumidor.


Los líderes de opinión son, a menudo, los primeros en probar nuevos productos y servicios por pura curiosidad. Por lo general, son auto-indulgentes, por lo que es más probable que exploren productos y servicios que todavía no han sido probados, pero que resultan intrigantes.





El liderazgo de opinión es un fenómeno casual y por lo general permanece oculto, por lo que es difícil encontrar a los líderes de opinión. Por tanto, a menudo, los mercadólogos tratan de crearlos. A veces las empresas utilizan estrellas de cine, figuras del deporte y otras celebridades para promover sus productos. Sin embargo, la efectividad del respaldo de las celebridades varía, dependiendo en gran medida de lo creíble y atractivo que sea el vocero y de qué tan familiarizadas están las personas con él o ella.




2.3.3.La influencia de los grupos en el comportamiento del consumidor.

El estudio de los procesos individuales antes citados sería incompleto sin una referencia al componente social que contiene cualquier decisión de compra. Dicho de otro modo, el consumidor no es un ser aislado y sus iguales, la cultura, la familia, etc. son aspectos importantes. Su estudio sirve para explicar con mayor rigor las decisiones de compra. Veamos, a continuación, el contenido docente alguno de estos aspectos.


2.3.2 Clasificación de los grupos sociales



Hay varias maneras de clasificar a los grupos sociales. Los sociólogos lo dividen por los siguientes grupos:


GRUPO PRIMARIO.




No se necesitan palabras para la comunicación, suelen bastar los gestos y el tono de voz en el grupo primario. La interacción se caracteriza por la espontaneidad y la reciprocidad en la relación.


GRUPO SECUNDARIO.


El grupo perdura aunque sus miembros pueden entrar y salir del mismo o haya cambios en la directiva. Suele haber menos influencia del grupo secundario, pero hay un deseo de reconocimiento y competencia entre los miembros del grupo. A veces es difícil distinguir entre los grupos primarios y secundarios debido a que las relaciones humanas no siempre se llevan a cabo de una misma manera.


GRUPO TERCIARIO.


Algunos sociólogos no reconocen los grupos terciarios en la literatura. Los grupos terciarios son aquellos que son estrictamente casuales, transitorios, de corta duración y que en un momento dado persigue cierto objetivo común.

2.3 La influencia de los grupos sociales y de la familia






Los grupos sociales son todos aquellos conjuntos de individuos que en determinados momentos se encuentran estrechamente unidos entre sí. También podemos clasificar los grupos en categorías según sé los atributos o características que posean un determinado número de personas.





Influencia de la familia en el comportamiento del consumidor: 


La familia se ubica entre los grupos primarios y de referencia aunque estos son una gran influencia no son los únicos, motivos por los cuales no son tan influyentes, ya que se encuentran en primera estancia los vínculos familiares los cuales suelen ser mucho más fuertes que en cualquier otro grupo. Además la familia pertenece a una directa función del consumo convirtiéndola en la unidad económica, ganando y gastando dinero.


2.2.4 Implicaciones de la clase social para el consumidor.



Cada sociedad establece subjetivamente su conjunto de valores y se reflejan en los tipos ideales de los miembros de ésta, los que correspondan a ese ideal son respetados y tienen prestigio.








En este aspecto, la posesión de ciertos productos se consideran en muchos casos como símbolo de status, como el automóvil, el tipo y ubicación de la vivienda, etc. En sociedades complejas donde la riqueza determina el status, las posesiones se convierten en un indicador del valor, de la riqueza.




Se ha dado un debilitamiento de los símbolos tradicionales de status, ya que con los adelantos de la tecnología y la comunicación ha aumentado el deseo y la disponibilidad de bienes materiales en todas las clases sociales. La clase media con gustos refinados es la que sostiene el mercado de bienes de lujo, porque los verdaderamente ricos presentan muchos de los hábitos de consumo del hombre común, no son ostentosos. Los que mantienen el patrón de consumo llamativo son los llamados “nuevos ricos”.

2.2.3 Procedimientos para medir la clase social.



Las mediciones de las clases sociales y la asignación de los individuos a los diferentes estratos puede realizarse mediante varios procedimientos:



1. Método sociométrico.


En este procedimiento se pregunta a las personas por sus relaciones. Analizando las relaciones personales se construyen redes de relaciones entre personas que permiten determinar diferentes niveles. Este procedimiento requiere una población pequeña o estudiar a toda la población mediante una muestra de la cual se analiza quien se relaciona con quien, lo que permite construir mapas de relaciones personales.




2. Método subjetivo.






El método subjetivo puede emplear un procedimiento reputacional o una encuesta respecto a la subjetividad personal.

El método reputacional pregunta a los individuos por los demás para evaluar como son asignados a distintos estratos desde la perspectiva de los encuestados. El método reputacional trata de medir el prestigio social.

El método subjetivo personal pregunta a cada persona donde considera el propio sujeto que se encuentra desde una perspectiva de estratos sociales. El método subjetivo trata de medir la conciencia de clase de los diferentes individuos.

2.2.2 Los determinantes de la clase social.



La clase social está determinada por tres factores que interactúan para producir el factor final: la riqueza. Los que clasificar en el extremo superior de cada uno de los cuatro factores (ocupación, educación, ingreso y riqueza) son considerados como de clase alta.


Ocupación


La ocupación es una determinante importante de la clase social por varias razones. Además de ofrecer un estatus elevado, un trabajo que puede ofrecer grandes salarios y beneficios. Básicamente, el efecto que un puesto de trabajo tiene en tu clase social está determinada por cómo los demás perciben tu trabajo. Las ocupaciones con alto prestigio, como médicos y abogados, tienden a ser considerados miembros de una clase social superior. Mientras tanto, las ocupaciones de menor prestigio se prestan a la clase baja o a veces media.








Educación


La educación trabaja de la mano con la ocupación. La educación que obtienes, si no en todos, la escuela secundaria, algunos estudios, licenciatura, maestría o doctorado, juega un papel en tu clase social.





Ingresos


Todos los factores se relacionan entre sí. La educación que tienes afectará el tipo de trabajo que obtienes, lo que afectará tu ingreso anual.





Riqueza


La riqueza es el último factor determinante de tu clase social y está en consonancia con la causa y el efecto de los otros tres factores. La riqueza difiere de la utilidad ya que incluye lo que tienes, en general, tales como casas, ahorros y acciones.